Ch. Dax d'Elissacilio
28-07-1988
Ch. Celadon d'Elissacilio
20-10-87
Ch . Fee del Musinè
26-06-1996
Ch. Maya del Musinč
23-06-1991
Filou del Musinč,
06-02-2001
Hounts de la Borda d'Urtx,
30-01-1999
HISTORIA

En el transcurso del año 1976 nació el afijo del "MUSINÈ" de Gianfranco Costa, para criar Dogos Alemanes y Teckels. Después, con el tiempo, se cesó en la cría de los Dogos y se produjo la entrada de los Montañas de los Pirineos, llevados por su esposa, Laura Toniati.

Los primeros Montañas fueron dos hembras, Daya y Elsa del Malgher, que con el tiempo llegaron a ser campeonas. En el presente los descendientes de estas hembras llevan las excelentes peculiaridades de sus antepasadas.

En el 1988 entraron en nuestra casa dos machos, Dax y Celadon d'Elissacilio, que trajeron las antiguas líneas de Comte de Foix y Domaine de Nardesca. Celadon aportó buena osamenta. Dax un porte extraordinario, que hoy tenemos el honor de tenerlo en nuestras líneas de sangre.

El camino ha sido largo y no en declive. En aquel tiempo los Patous no tenían buena cepa en toda Europa y todos los criadores sentían la obligación de mejorar la raza.

Gracias al Presidente de la RACP, señor Guy Mansencal, pudimos cubrir a Elite del Musinè con un estupendo perro francés, el Campeón Changhai du Patou des Neiges. De esta camada nos reservamos una cachorrita: Maya del Musinè.

Maya y Dax nos han dado cachorros muy típicos, como las campeonas Floue y Fee del Musinè. Con Fee -a través de José Luis Ucher- empezamos nuestra colaboración y amistad con el criador catalán Joan Ferrer, de la Borda d'Urtx.

Al mismo tiempo de la entrada de la sangre de Changhai, apareamos a Elsa con el Campeón de Europa e Italia Cagnot, creando una nueva línea de sangre, iniciando una colaboración técnica con el criador Dr. Guido Massimello, propietario del afijo de "Patou de l'Horquette"
.
A partir de 1999 entraron en nuestra casa cuatro nuevos perros:

· Hounts de la Borda d'Urtx, hijo de Ch. Fee del Musinè y Ch. Sautor de l'Oronet. Hounts obtuvo el Excelente 1º y C.A.C.en la Exposición Monográfica Española del 2002.
· Mounice del Musinè, hija de Ch. Maya del Musinè y Gesties de Comtè de Foix.
· Filou y Flouette del Musinè, unicos hijos de Flue del Musinè y Nettou di Val d'Ayas. A raíz de este cruce fue cuando empezamos también la colaboración con otro criador, el Dr. Pisati, propietario del afijo del "Val d'Ayas"
.
Hoy día podemos congratularnos de poseer perros con excelente hosamenta, excelente movimiento, excelentes cabezas y excelentes estructuras y alzadas.

Criar es una pasión, su elemento básico es seleccionar buenos reproductores y tener a la vez mucha suerte y mucha colaboración con otros criadores que apuesten por la mejora constante de la raza, tanto en belleza como en carácter.

Estamos obteniendo buenos resultados gracias al trabajo conjunto con criadores Españoles Franceses e Italianos.

Por lo tanto, estamos orgullosos de nuestro perros y vamos a continuar por esta senda esperando ir mejorando día a día.

Gianfranco Costa i Laura Tomiati